¿Qué ruidos se pueden percibir del sistema de embrague?

La correcta lubricación del sistema de embrague de nuestro carro, reduce considerablemente las probabilidades de que aparezcan ruidos, que generalmente están relacionados con el desgaste excesivo de los componentes presentes en este importante elemento.
Además, para que el sistema de embrague tenga una vida útil más duradera, debemos eliminar algunos hábitos que siempre son perjudiciales, uno de ellos es mantener el pie apoyado en el pedal mientras conducimos para no permitir que se accione innecesariamente, previniendo un apresurado desgaste del mismo. De igual forma, tampoco debemos hacer cambios de marcha súbitamente o bruscos, ni a elevadas revoluciones.
Para poder encontrar estos ruidos que puede producir el embrague, aconsejamos en primera instancia, activar el freno de mano y mantener la marca en posición neutral arrancar el motor, en ese caso se podrán percibir:
  • El sonido de rozamiento cuando embragamos: esto puede significar dos cosas, primero, que el mando de transmisión no está bien ajustado o, segundo, que no ha sido instalado de forma correcta.
  • Chirrido producido al mantener pisado el embrague: si se trata más que todo de un crujido lo más probable es que sea el desgaste de la rótula de la horquilla de embrague. Por otro lado, si se trata de un sonido similar o parecido al que produce un grillo, indica que se está desgastando en exceso el rodamiento de empuje.
  • Ruido que va en aumento cuando se presiona lentamente el pedal: también se puede detectar al ir a velocidades bajas y se traduce en la necesidad de sustituir el collarín.
  • Ruido en punto muerto: generalmente este ruido desaparece cuando pisamos de manera lenta el pedal de embrague,es probable que también se trate del deterioro de la horquilla de embrague.

Los ruidos que se producen al embragar nos pueden servir de indicativo para conocer el tipo de avería que se nos presente, si bien por norma general, una vez que se necesite reemplazar un elemento de este dispositivo, es aconsejable que se reemplace por completo (rodamiento, plato y disco), debido a que el coste de mano de obra será elevado por el hecho de tener que separar el cambio del motor y por la cantidad de horas que esto supone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *