Como calibrar correctamente las Bujías de nuestro Carro

Un pequeño desajuste en los electrodos de este elemento, nos dará verdaderos dolores de cabeza

Las bujías, representan uno de los componentes más importantes y delicados del funcionamiento de nuestro carro, y su propósito principal es encender el aire o mezcla de combustible dentro del cilindro del motor para un efectivo encendido, y ayudar efectivamente a eliminar el calor de la cámara de combustión interna. 
El buen mantenimiento de las bujías puede aumentar significativamente el rendimiento y durabilidad del motor, por lo que debemos procurar sustituirlas cada 2 o 3 años o cada 50.000 o 75.000 kilómetros aproximadamente, dependiendo en gran medida de la calidad y especificaciones técnicas de fabricación de las mismas. Una bujía que trabaje de manera defectuosa, nos dará verdaderos dolores de cabeza, por lo que debemos dedicarle a estos dispositivos especial atención, en el cual su respectiva calibración juega un papel muy importante para su buen funcionamiento.

Pasos para calibrar las Bujías

  • Para poder calibrar las bujías correctamente, se debe conocer a ciencia cierta la separación exacta que lleva entre electrodos, la cual está establecida en la tabla de especificaciones técnicas del fabricante, si no cuenta con este manual, es recomendable consultar a un mecánico especialista. Esta distancia puede ser identificada en milímetros (mm), o en milésimas de pulgada (in). 
  • Cambiar las bujías en el intervalo establecido: esto, aumenta el esfuerzo de los demás elementos del sistema de arranque, como la bobina y los cables, y aumenta significativamente el consumo de combustible.
  • Las bujías vienen calibradas especialmente de fábrica, pero con el tiempo de uso tienden a desajustarse, una bujía con electrodos demasiado abiertos provoca un lento desempeño del motor, chispa débil y puede que no encienda el vehículo, mientras que un electrodo demasiado cerrados puede causar un alto consumo de gasolina y por lo tanto un incremento en las emisiones de gases contaminantes.
  • La bujía con asiento plano se ajusta perfectamente con la mano, y luego 90º con una llave especial. A la bujía con asiento cónico sólo se le aplica 15º, procurando no aplicar torque excesivo, al momento de ajustarlas, no se debe exceder el torque recomendado, de lo contrario, se puede dañar la bujía y la rosca en la culata del motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *