Toyota, la historia del gigante Japonés

La creación de autos comerciales inicio en 1947 con el modelo SA

A través del tiempo la marca nipona fabricante de autos Toyota Motor Corporation con sede en Toyota Aichi, se ha posicionado como una de las empresas automotrices más importantes del mundo, y posiblemente la de mayor relevancia en el país oriental, con casi 80 años en el medio automotor sus creaciones e innovaciones ha sido su sello de fábrica representado por medio de generaciones.
Su origen se remonta a una fábrica textil, nacida en 1890 y conocida como Toyoda Automatic Loom Works, en ese momento la más importante de Japón y una de las más grandes del mundo. Su incursión en el mundo motor inició en 1930, cuando Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de la empresa Sakichi Toyoda, comenzó a diseñar un pequeño motor de gasolina, que en un principio sería destinado únicamente a satisfacer las necesidades de la fábrica, pero rápidamente sus creaciones fueron tomando personalidad propia.
Debido a ello en 1933, se creó oficialmente la división automotriz de la fábrica textil, bajo el mando de Kiichiro Toyoda, con el fin de producir motores Type A Engine, para su uso en la industria textil. El proyecto incluía también la posibilidad de fabricar automóviles pero en un lapso de tiempo más prolongado. Ya para 1936, los Toyoda, anuncian el inicio de la fabricación de un automóvil llamado Model AA. Un año después se establece de forma independiente la Toyota Motor Co. Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda, en Japón se considera el término Toyota más afortunado que el original, de allí partió el cambio.
La creación de autos comerciales inicio en 1947 con el modelo SA. En mayo de 1953, 5 modelos Land Cruiser 4×4 se exportaron hacia El Salvador, siendo los primeros Toyota en llegar a suelo americano. Para 1957 se empezaría con la exportación a los Estados Unidos, con dos unidades del Toyota Crown, sin embargo 5 años después, ya pasaban del millón de unidades exportadas. 
En 1959, la empresa comenzaría a producir sus modelos fuera de Japón en una pequeña fábrica en Brasil, lo que le serviría de apertura hacia una gran red de plantas por todo el mundo. Gracias a esto, en la actualidad esta empresa se ha convertido en una de las corporaciones líderes de la industria automotriz, siendo el fabricante de autos que más modelos vendió durante los años 2008-2010 y 2012-2015, mientras que en el pasado año 2016 se ubicó segundo detrás de la fabricante alemana Volskwagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *