¿Cuándo debemos cambiar El aceite del motor?

Un motor correctamente lubricado, garantiza mas de 10 años de vida útil

El aceite automotriz, es un elemento indispensable para el buen funcionamiento y rendimiento del motor de nuestro carro, y es vital para mantener lubricadas las partes más importantes del mismo y así evitar su acelerado deterioro, graves averías y garantizar su optimo funcionamiento. Está completamente comprobado, que un oportuno cambio de aceite, mantiene el motor limpio de impurezas como partículas de carbón, hollín y otros residuos de la combustión que son eliminados al cambiar el aceite. 

Cada vehículo cuenta con características propias de fabricación, por lo que debemos estar pendientes en el manual del fabricante de las especificaciones concretas relativas al tipo de aceite que usa, y el recorrido estipulado para dicho cambio. Por lo general, los aceites del tipo mineral deben cambiarse cada 5.000 km, los semi-sintéticos, cada 10.000 km, y los sintéticos cada 15.000 km. Algunos carros traen el controlador automático del nivel de aceite del motor gracias a un indicador en el tablero de instrumentos, sin embargo los especialistas recomiendan un estricto seguimiento cada 2.500 km, para revisar los niveles del aceite a través de la varilla medidora para cerciorarnos de que no existan fugas o consumos irregulares que puedan dañar el motor.

Otra de las recomendaciones especiales de los expertos, radica en efectuar el cambio siempre en concordancia con el kilometraje de nuestro carro, es decir, un vehículo con mas de 100.000 km, se le debe cambiar el aceite siempre antes de lo estipulado, por ejemplo si tu carro viene para cambio cada 5.000km pero cuenta en su haber con mas de los 100.000 ya mencionados, debes ejecutar el cambio a los 4.000km, ya que mientras mas kilometraje tenga, mas rápido es el quemado del aceite.

Principales razones para efectuar un periódico cambio de aceite del motor

  • El aceite nuevo, ayuda como refrigerante del motor, ya que mantiene todos los componentes del  a una temperatura adecuada para su buen funcionamiento.
  • La lubricación, forma una película protectora que aísla las piezas principales del agua y la humedad, evitando efectivamente la corrosión, la oxidación y la formación de sedimentos dañinos.
  • Facilita el arranque en frío. Con el motor lubricado adecuadamente, el carro arranca con facilidad en cualquier clima y el ciclo de lubricación lo ejecuta con mas rapidez.
Recuerda siempre que el motor es el corazón de tu carro, y que el cambio de aceite a tiempo lo mantendrá trabajando acorde a sus requerimientos básicos, y por ende su rendimiento y duración serán mucho mas extensos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *