Volkswagen escarabajo; el auto del pueblo

El Conocido escarabajo cumple 90 años.

Seguramente sea el auto más reconocido del mundo por su peculiar y característico nombre y su llamativo diseño, el Escarabajo recientemente cumplió 90 años desde su primera aparición en el mercado, siendo aun en la actualidad un modelo muy popular y buscado, ya sea para colección o como transporte personal.
Creado por la prestigiosa compañía automotriz Alemana, Volkswagen, con sede el Wolfsburgo, apoyados por Adolf Hitler, quien contrato al Ingeniero Austrohúngaro Ferdinand Porsche para que se encargara de diseñarlo, lo cual le llevo 4 años. El diseño original fue inspirado en los carros de Trata, una empresa Checoslovaca que en ese entonces al darse cuenta de esto, demandó a la Volkswagen por robo de patentes, pero la demanda fue pospuesta cuando la Alemania nazi invadió Checoslovaquia. Luego de la guerra el caso fue reabierto y la empresa alemana debió pagar un millón de marcos alemanes, algo así como medio millón de euros.
El diseño fue terminado en 1938, pero fue después de que finalizo la Segunda Guerra Mundial, en 1945 que se empezó a fabricar, su nombre original fue Volkswagen tipo 1 y fue lanzado al mercado como Volkswagen, aunque se popularizo en la sociedad con el nombre, con el que posteriormente seria conocido a nivel mundial, Käfer, que en alemán significa escarabajo. Las exportaciones del vehículo comenzaron en 1947 y en menos de 10 años ya habían más de un millón de escarabajos en circulación en todo el mundo. 
Entre los años 1950 y 1980 se fabricó la versión descapotable, de la cual se fabricaron cerca de 300.000 unidades. En 1959 la campaña “Piensa pequeño”, por parte de su fabricante elevó considerablemente las ventas del auto. 
Su fama fue tal, que en la década de los años sesenta, la comunidad hippie en su mayoría poseía un escarabajo, gracias a su bajo precio y facilidad para su reparación y mantenimiento, sin embargo, un suceso de mayor importancia ocurrió cuando el auto apareció en la portada del disco Abbey Road de los Beatles en 1969, empezando una verdadera locura en torno a este increíble vehículo..
Su popularidad siguió creciendo con el pasar de los años, y el 17 de febrero de 1972 salió el escarabajo número 15.007.034 de fábrica, convirtiéndolo en el automóvil más producido en la historia superando al conocido Ford Modelo T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *