Los Neumáticos, parte vital de nuestra seguridad

Los Neumáticos o cauchos, son una parte fundamental de la seguridad integral de las personas que se trasladan en vehículos automotores de cualquier tipo, ya que de acuerdo al estado en que estos se encuentren, dependerán algunos factores importantes de desplazamiento optimo, como la adherencia a superficies húmedas o resbaladizas, estabilidad en curvas, y capacidad de frenado de corto y largo alcance.
Basándonos en estos hechos, es de suma importancia, supervisar y estar pendientes constantemente del estado y aspecto de nuestros neumáticos, con la finalidad de poder determinar objetivamente el momento en que estos empiecen a perder sus cualidades optimas necesarias para un correcto funcionamiento.

En que momento debo cambiar mis neumáticos.

Para determinar el momento preciso en que nuestros cauchos perdieron propiedades importantes de seguridad, podemos revisar los siguientes aspectos:

  • Debemos revisar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos, si los surcos tienen menos de 1,6 mm de profundidad, el caucho comienza a perder su capacidad de adherencia, con el consiguiente aumento de posibilidad de accidentes ya que la distancia necesaria para frenar asciende a casi el doble.
  • No tienen una durabilidad determinada ni tiempo de vencimiento comprobado, por lo que debemos revisarlos regularmente, con el fin de detectar cualquier signo de envejecimiento prematuro o por uso prolongado. Por lo general, un caucho de calidad bien utilizado puede durar mas de 5 años.
  • Un desgaste irregular o anormal en alguna zona del neumático, en el centro o en los bordes, suele indicar un posible problema mecánico como falta de alineación, un problema de balanceo, de suspensión o de transmisión, por lo que debemos proceder de inmediato a una revisión exhaustiva por parte de un especialista que detecte correctamente donde esta el problema y lo corrija adecuadamente.
  • Por último, otro factor importante es la presión que deben tener los neumáticos, ya que lo ideal es respetar la presión mínima y máxima que cada fabricante estipula para cada modelo en el manual de funcionamiento correspondiente.
Teniendo en cuenta todos y cada uno de estos prácticos consejos, le daremos a nuestros cauchos un adecuado uso, beneficiando directamente a nuestro vehículo y a toda nuestra familia y amigos, que viajaran de manera mas segura y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *