Como elegir la densidad del aceite del motor

Elegir un buen aceite para autos

Ya veíamos en otros artículos la importancia del aceite del motor para el funcionamiento optimo del auto. Sencillamente su principal función es la de mantener las partes del motor bien lubricadas, libres de corrosión y suciedad. Sin embargo, se crean una serie de mentiras entorno su uso, de ahí que aclaremos algunas dudas referentes a como reconocer lo que significa la densidad del aceite en la etiqueta del producto y no conformarnos con lo que el vendedor nos recomiende.

En la nomenclatura del aceite la W no significa “peso” (weight)

Al comprar un aceite para tu motor es importante saber sobre su densidad, así mientras más viscoso mejor será para el auto, pero siempre respetando que su adherencia no sea tan gruesa. Esta viscosidad se reconoce con una nomenclatura que coloca la empresa que realiza el estudio, así por ejemplo SAE30, quiere decir que el aceite introducido en un tubo tardo 30 segundos en recorrerlo.
Como la viscosidad del aceite cambia con la temperatura, se le agrega otro termino a la fórmula original, así un 10W-30 quiere decir que, en temperaturas altas tarda en recorrer el tubo en 30 segundos, mientras que, en temperaturas bajas, como ocurre en invierno, el aceite recorre el tubo en 10 segundos.
Todos estos tipos de aceite son analizados por la empresa, utilizando los mismos parámetros estándares que le permitan comparar y clasificar la viscosidad de cada lubricante, sea o no sintético.
Por eso podrás encontrar en los manuales de los autos recomienda un aceite que se encuentre en unos parámetros específicos, previamente evaluados por el fabricante. En ese tipo de nomenclaturas, siendo obvio desestimar la primera cifra que acompaña a la W si te encuentras en un clima tropical, de lo contrario si lo debes emplear para utilizar tu auto en invierno.

Por ultimo aclaro que la letra W que generalmente se confunde por “peso” solo significa Winter, lo que equivale a invierno en la lengua española. También las siglas usadas en la nomenclatura SAE se refiere a una sociedad de ingenieros, siglas en inglés (SAE – Society of Automotive Enginners).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *