Tips para detectar a tiempo fallas en el motor

detectar fallas en el motor
Es común que detectes una falla en el motor luego que ya te deja varado en la vía o termina averiándose de tal modo que necesites de ayuda. Si estás alerta del comportamiento de tu auto puedes detectar a tiempo algunas fallas, aun cuando son mínimas y así salvarte de problemas graves en un futuro, no esperes ver humo negro en el capó para darte cuenta.

1.- Luces en el panel de advertencia

Este nombre lo invente ahora para darle algo de sentido, pero realmente estas luces las observarás en el tablero del auto una vez hayas pasado la llave para encenderlo. podrás ver como un grupo de luces encienden por algunos instantes y se vuelven a apagar. Esto puede convertirse en costumbre, pero si un día alguna de las luces se queda encendida mayor tiempo de lo normal, es un indicio que algo anda mal. Algunas importantes son Check Oil, Oil Presure, referentes a la presión del aceite y Check engine que se refiere a alguna falla en el motor. Ya al detectar esto se merece la atención de un profesional.

2.- Manejo brusco del vehículo

Si al manejarlo siente que te hala haciendo sacudidas bruscas, ruidos extraños o simplemente lo sientes un poco pesado al manejarlo, no es algo que suceda si el motor está funcionando bien. Aunque la falla no es tan grave, si no se le hace mantenimiento pronto puede llegarlo a ser. Esta falla es común de deterioros en juntas, filtros o mangueras obstruidas.

3.- Sonido fuerte que asemeja una explosión

Obviamente algo está pasando, estos sonidos están ocurriendo dentro de los cilindros del motor al encenderse el combustible antes de tiempo. Esta falla puede causar daños irreversibles al pistón.

4.- Olores extraños o humo en la cabina

Si percibes dentro de la cabina olores extraños o humo proveniente del motor es posible que sean problemas del refrigerante o aceite que se está derramando por algún orificio de las mangueras.
Los olores a veces también se deben al tubo de escape que está pasando humo a la cabina, aunque esto no necesariamente es una falla en el motor, igual necesita atención, ya que estar mucho tiempo respirando esas emisiones pueden afectar tu salud.

Otro indicador que no falla es el humo que sale del tubo de escape, ahí podrás ver si está pasando aceite al motor o está quemando mayor cantidad de combustible. Esto lo puedes reconocer por el color del humo, si es color azulado es fallas en el aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *