Como identificar problemas en nuestro carro según el color del humo y posibles soluciones.

Hay tres tipos de humo que pueden salir por el sistema de escape de nuestro auto, blanco, azul y negro, cada uno de ellos es un indicador directo de problemas distintos que pudieran estar afectando el buen desempeño del vehículo, que pueden ir desde simples detalles a corregir hasta un grave problema en el motor.

En este post, te asesoraremos correctamente para que conozcas las diferentes problemáticas que estos pueden significar. 

Humo Azul

El humo azul significa que el motor está quemando aceite. La causa más común es el sello o los sellos de las válvulas están desgastados, también puede ser que algún anillo de pistón este roto o desgastado o un cilindro dañado. Cuando el motor quema demasiado aceite, contamina el convertidor catalítico y el sensor de oxigeno, también se incrementa el riesgo de que el motor se quede con poco aceite y pierda presión o sufra recalentamientos.

Tiene un olor característico, si chequeamos el nivel de aceite sacando la varilla y notamos que está bajo, esto nos confirma que el motor está quemando el aceite, es recomendable que se realice una prueba de compresión o de fuga de presión para diagnosticar pistones o anillos desgastados.

Humo Blanco

Esta vez el motor puede estar quemando refrigerante o fluido de transmisión, si es la primera opción, la causa mas común es una fuga en la empacadura que permite el ingreso de refrigerante y si se trata del aceite de transmisión significa que el motor esta succionando el fluido a través de la manguera del vacum hacia la transmisión.

El humo tendrá un olor ligeramente dulce si se trata de refrigerante mientras que el olor será a aceite quemado si es el fluido de la transmisión, si el nivel de refrigerante es bajo o el auto se ha recalentado recientemente, realiza un chequeo en la presión del sistema de refrigeración a ver si esta se sostiene o reemplaza la empacadura de la cámara de estar dañada. Solo si el nivel de aceite de transmisión es bajo rellénalo hasta llegar al ideal e inspecciona la manguera que va hacia el vacum desde la transmisión para ver si hay presencia de aceite.

Humo Negro

Este color de humo es normal en autos viejos con motores diesel al encenderlos o acelerar fuertemente, sin embargo en autos más modernos con “motores diesel limpios” el humo negro no debería estar presente.

En autos nuevos con motores de gasolina el humo negro puede deberse a fugas de combustible en uno o varios inyectores, demasiada presión de combustible, fallas en el sensor de oxigeno o incluso fallas en la propia computadora del auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *