Como cambiar la Empacadura de la Cámara

La Empacadura de la cámara, es la encargada de mantener la perfecta unión del bloque principal del motor y la cámara, sellando herméticamente este elemento, con la finalidad de evitar la fuga de gases de presión necesarios para el perfecto funcionamiento y desempeño del motor.
Esta empacadura no es más que una lámina diseñada en materiales especiales de alta resistencia, la cual se acopla adecuadamente al bloque de los cilindros del motor, y tiene una gran durabilidad en condiciones normales, pero de mostrar alguna grieta o mal formación, podría generar grandes daños al motor de nuestro carro debido a que podría contaminarse el aceite del, por lo que debemos estar muy pendientes de su buen funcionamiento.

En este post, te enseñaremos paso a paso a cambiar adecuadamente este importante elemento.

  • Lo primero que debemos implementar es el completo vaciado del circuito de refrigeración del vehículo, lo cual logramos quitando el tapón de drenaje ubicado en la parte inferior de este sistema, desconectando la manguera principal del radiador.
  • Posteriormente, y con el motor completamente en frió y desconectada la batería, procedemos a quitar la tapa de los balancines, lo cual logramos aflojando los tornillos principales que la sostienen.
  • Seguidamente liberamos la culata de la cámara, procurando mantener ordenadamente todas las piezas metálicas, tuercas y tornillos para que el remontaje no se vuelva un verdadero dolor de cabeza.
  • Quitamos la culata o tapa de su posición original tirando suavemente con las manos, aunque en la mayoría de los casos este procedimiento requiere un esfuerzo extra debido a que la empacadura vieja tiende a pegarse, por lo que necesitaremos utilizar algunas herramientas de ayuda como un martillo de goma y una espátula, las que debemos utilizar con extrema precaución para no contaminar la parte interna del motor con algún residuo.
  • Una vez retirada la empacadura dañada, procedemos a limpiar profundamente la superficie donde va la empacadura, procurando de que no quede ningún rastro ni residuos en ella, y procedemos a instalar la nueva empacadura, para lo que debemos utilizar una pega adherente especial para asegurar su perfecto acoplamiento con la estructura de la cámara.
  • Armamos todo de nuevo, dejamos secar y listo, finalizamos un procedimiento que en cualquier taller mecánico nos fuesen cobrado una considerable suma de dinero por realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *