Como cambiar el filtro de aceite de nuestro Carro

La vida útil de este importante y tan necesario elemento resulta ser sumamente reducida por lo delicado de sus componentes internos, y seguir usándolo después del tiempo recomendad para su cambio es arriesgar el motor del carro. En este post, explicaremos cómo se puede realizar el cambio del filtro de aceite sin la obligación de ser un mecánico experto y en tan solo 3 sencillos pasos.

Generalmente se recomienda sustituir este filtro al mismo tiempo que se realice el cambio de aceite del vehículo, siguiendo siempre las pautas dictada por propio el fabricante, aunque también a modo de guía se aconseja comprobar de manera previa su estado cada 3 meses o 5.000 km. es decir, el cambio de filtro no debe exceder dos puestas de aceite, y si lo hace se estaría corriendo el riesgo de acumular demasiadas impurezas, así como atorarse o en algunos casos rasgarse, lo que llevaría a inutilizar su función.

A continuación, mostraremos como cambiar el filtro de aceite de una manera fácil y rápida, recordando primordialmente, que la operación deberá de realizarse siempre con el depósito de aceite previamente vaciado:

Extraer el filtro viejo

En primer lugar, nos debemos asegurar de conocer su ubicación, por lo general suele estar en la parte media o baja del motor. Luego se coloca un recipiente debajo para recoger los restos de aceite que se puedan filtrar y con ayuda de una llave adecuada, desenroscar el filtro en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Preparar el nuevo filtro

Limpia con sumo cuidado la zona con un trapo o paño seco antes de colocar el nuevo filtro de aceite. Posteriormente, se debe engrasar con aceite nuevo, prestando cuidado especial tanto a la zona de la rosca como la goma que va conectada al motor.

Colocar el filtro nuevo

Para finalizar, enrosca manualmente el nuevo filtro, con cuidado y hasta que haga tope. A continuación, te puedes ayudar de un paño seco para apretarlo un poco más hasta que se ajuste bien, no intentes realizar este ajuste con una llave, ya que ésta podría dañar la junta y producir escapes de aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *