Como alargar la vida útil de la Batería de nuestro Carro

Una Batería bien cuidada, puede darnos mas de 3 años de vida útil.

La Batería, es uno de los dispositivos eléctricos más influyentes de nuestro carro, ya que este importante elemento, es el encargado de suministrar la energía eléctrica necesaria para el perfecto funcionamiento del motor y de los demás componentes del mismo. 
La Batería contiene en su parte interna un líquido muy delicado llamado ácido sulfúrico, el cual es altamente corrosivo y peligroso, y es parte vital de su buen funcionamiento, por lo que debemos estar sumamente pendientes de este líquido para evitar un mal funcionamiento o su completo deterioro.

Para mantener la Batería trabajando correctamente debemos cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Debemos revisar por lo menos cada 3 meses el nivel del electrolito en cada uno de los seis vasos de la batería, los cuales deben mostrar un nivel optimo de por lo menos 1cm por encima del borde de las placas, de lo contrario, debemos agregar agua destilada para llevarlo al nivel señalado, teniendo especial atención en no utilizar agua común del grifo ya que esta tiene elementos que dañan las placas internas.
  • Aunque no es necesario añadir ácido por que este no se evapora como el agua, debemos estar atentos a posibles fugas o derrames, tras los cuales si debemos agregar la cantidad de ácido que se haya perdido para evitar posibles fallas de funcionamiento, siempre teniendo en consideración las medidas especiales de seguridad para evitar contactos de este líquido con la piel, debido a su alta peligrosidad.
  • Revisa frecuentemente el estado de los bornes de conexión de la batería y los de la instalación eléctrica del carro, ya que estos comúnmente se ven afectados por los gases del ácido sulfúrico evaporado, los cuales crean una capa de sedimento que aísla los contactos del borne. Si esto pasa, debemos lavar los bornes con agua corriente y lima o limón, los cuales tienen efectos antisulfatantes y son de mucha ayuda para estos casos.
  • Si no vas a utilizar tu carro por un periodo más de lo normal, lo recomendable es que desconectes la batería, la desmontes y la coloques sobre una superficie de madera o goma, para evitar que se descargue y deterioren las placas.
Recuerda, una batería bien utilizada, puede darnos más de 3 años de vida útil, tranquilidad al viajar, y un gran ahorro debido a que estos acumuladores cada día están mas caros, por lo que debemos tomar muy en serio todas estas importantes recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *