Las tecnologías que están cambiando la industria automotriz

Apenas en los años 90s los vehículos tenían sólo funciones mecánicas y en ocasiones, los más costosos, incluían sistemas eléctricos para el control del aceite o la gasolina o para indicar que las puertas estuviesen abiertas. En las ciudades tampoco se observaban muchas sorpresas en materia de tecnología en transporte.

En la actualidad, cualquier auto tiene un ordenador que permite controlar prácticamente todos los aspecto en la conducción o en el comportamiento del vehículo, e incluso le ofrece sincronizarse de manera directa con indicadores en cualquier vía, carretera o calle estando de esta forma cada vez más cerca, a la famosa idea global, que consiste en que cada edificio y cada vehículo sea capaz de comunicarse por sí solo, y de hasta tomar decisiones por su propia cuenta.

Aunado a estos avances que ya están disponibles en algunos innovadores modelos, se proyectan varias ideas en las que se están trabajando y que estarán a disposición en un futuro cercano.

El vehículo que se comunica de forma inteligente

No se trata de vehículos con voz propia, que también los hay, ya que algunos poseen el servicio Siri de iOS, sino de carros con capacidad de comunicarse con su entorno mediante la utilización de sensores de movimientos y detectores de obstáculos, los cuales envían esta información a la computadora central, la cual a su vez realiza el aviso o advertencia al conductor.

Sistemas V2V

Los sistemas para el transporte empiezan a utilizar lo que se conoce como formas de inteligencia artificial, el cual permite intercambiar información que sea de interés con otros vehículos y hasta con sus propios conductores. Un ejemplo de ello será, cuando un vehículo sufra una avería y el conductor se vea en la obligación de detenerse, el auto podrá emitir una señal que alerte a otros conductores de su presencia exacta en la vía, con lo que se prevé, se pueda reducir considerablemente la probabilidad de un accidente grave por colisión.

El sistema es conocido como V2V, es decir, vehículo a vehículo, y ya lo incorporan los nuevos modelos de alta gama de la marca alemana Mercedes Benz.

Sistemas V2I

Algunos vehículos tienen paso preferencial o prioritario en algunas ciudades, gracias a sus particulares funciones, igual que los coches de bomberos, ambulancias o patrullas que pertenezcan a autoridades policiales. Estos utilizan la tecnología V2I, vehículo a infraestructura, que ya está siendo implementada en algunas ciudades en forma de prueba para medir su eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *