Como detectar el desbalance de los neumáticos

Uno de los problemas mas comunes en un carro, es el desbalance de los neumáticos, el cual se identifica fácilmente por una recurrente vibración palpada a través del volante cuando nuestro vehículo alcanza los 90/100km por hora, problemática que aunque no pareciera de extrema peligrosidad, puede llegar a causar graves daños a los neumáticos y a los sistemas internos de rodaje, frenado y a otros importantes componentes.
Estas vibraciones pueden presentarse tanto en las ruedas delanteras, como en las traseras, y en algunas ocasiones en ambas modalidades, por lo que debemos estar especialmente pendientes para diagnosticar con exactitud donde radica el problema. Si dicha vibración se siente activamente en el volante, el problema seguramente está en las ruedas delanteras, pero si dicha vibración se hace sentir con mas fuerza en el piso y asiento trasero, de seguro que el problema esta en las ruedas traseras.

¿Por qué debemos balancear nuestros neumáticos?

La rueda está compuesta por la llanta o ring como se le conoce en algunos países, y el neumático y ambos deben presentar un perfecto acoplamiento entre ellos, las consecuencias de no realizar el balanceo o de un procedimiento mal realizado en las ruedas delanteras y traseras se materializan directamente en las mencionadas vibraciones, ya sea en el volante, en el piso del auto, en el tablero, o en otras partes del carro. Allí radica la importancia del correcto balanceo, ya que este nos garantizará el confort y la comodidad en la conducción y una total seguridad para nosotros y nuestras familias. 

¿Cómo se balancean correctamente las ruedas?

El proceso de balanceo consiste en ajustarlos neumáticos para que trabajen en forma correcta y que tengan contacto óptimo con el pavimento en el ángulo correcto, lo que se logra agregando un peso de plomo al lado contrario de la llanta para compensar las diferencias de peso, orientando correctamente la posición del neumático sobre la llanta para que la intervención de los contrapesos instalados sea la menor posible. Se trata de compensar adecuadamente el punto de mayor peso de la llanta con el menos pesado de la rueda o neumático y así la diferencia a corregir será mucho menor. Después, con una máquina de equilibrado, se coloca la cantidad correcta en cada rueda, algo que está proporcionalmente relacionado con el tamaño del neumático, el grueso exacto de los tacos y la banda de rodadura. Así, un SUV grande puede necesitar 50 gramos de contrapeso por costado de cada rueda, mientras que un coche estándar, entre 15 y 25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *