Aprende a detectar anillos del pistón deteriorados y cuándo reemplazarlos

detectar anillos del piston dañados
Se puede estimar que un vehículo con 50mil km recorridos ya empezará a presentar fallas internas por desgaste. Esto no es nada extraño, ya se estima desde que los motores son fabricados. No todo motor que presente fallas es irreparable, de ahí que el debido mantenimiento preventivo juegue un papel importante en la gravedad del daño que se le pueda causar al funcionamiento del motor.
Los anillos del pistón o aros del pistón como también se les conoce, tienen como función ayudar al pistón durante su movimiento a sellar cualquier salida de algún fluido o gases, es decir, aísla lo que sucede bajo el pistón y encima del pistón.

Principales síntomas que los anillos están deteriorados

Alto consumo de lubricante

Al no lograr la compresión necesaria los anillos dejarán pasar aceite que quemará, por lo que existirá una fuga, requiriendo mayor cantidad de aceite.

Humo blanco por el tubo de escape

Por las mismas razones anteriores, el aceite pasa hacia el cilindro, así al quemarse junto al combustible estará formando humo blanco que saldrá por las válvulas de escape y finalmente se hará visible al salir por el tubo de escape.

Disminución del rendimiento

Cualquier cosa que esté fallando dentro del motor afectará su rendimiento. Así mismo unos anillos del pistón defectuosos dejan pasar también aire que al pistón, disminuyendo la entrada de combustible al cilindro y por ende la potencia generada.
Las dos causas mencionadas anteriormente, también creará depósitos de carbón que impiden el paso limpio del pistón en su recorrido, contribuyendo de igual forma a la disminución del rendimiento del motor.
Estos síntomas en general aparecen juntos, de lo contrario podría estar experimentando una fuga de aceite por otro motivo o bajado el rendimiento del auto por desgastes de otro tipo.

¿Qué sucede si no cambio los anillos a tiempo?

Obviamente afectará la vida útil del motor en general, de no cambiarlos la avería se trasladará hacia los pistones que sufrirán desgastes al igual que el cilindro y en el peor de los casos el auto dejará de funcionar, debiendo reemplazar todo el bloque del motor completo. El efecto es en cadena, por eso con un buen mantenimiento y detectando a tiempo las averías te ahorrarás mucho tiempo y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *